Nuestros objetivos
Las Naciones Unidas han establecido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030 como directrices globales para un desarrollo sostenible. Estos 17 objetivos abarcan una amplia variedad de temas fundamentales para la construcción de una sociedad sostenible. Nos enfocamos especialmente en los siguientes cuatro ODS:
ODS 1: Fin de la pobreza
La pobreza va mucho más allá de la falta de recursos económicos. También incluye el hambre, la desnutrición, el acceso limitado a la educación y a los servicios básicos, así como la discriminación social y la exclusión. Lamentablemente, Bolivia sigue siendo uno de los países más pobres de Sudamérica. Nuestras organizaciones contrapartes trabajan principalmente con niños de familias de bajos ingresos, cuyos padres a menudo tienen poca o ninguna educación formal y trabajan en el sector informal. Estas familias suelen vivir en condiciones precarias, con acceso limitado a instituciones educativas y pocas posibilidades de ahorrar dinero. Los centros que apoyamos ofrecen a los niños, desde la primera infancia, un entorno propicio para su desarrollo, el aprendizaje y el juego.
ODS 2: Hambre cero
Muchos niños en Bolivia no tienen acceso diario a una comida caliente. La desnutrición y la malnutrición están muy extendidas, ya que muchas familias no pueden permitirse comprar suficientes alimentos. En tres de nuestras organizaciones contrapartes, la alimentación del mediodía juega un papel central. Además de proporcionar comidas equilibradas, estas organizaciones llevan a cabo actividades de educación nutricional para mejorar el conocimiento de los niños y sus familias y prevenir problemas de salud.
ODS 3: Salud y bienestar
El acceso a una atención médica adecuada y a una vida saludable no está garantizado para toda la población en Bolivia. La salud y el bienestar se ven influidos desde la infancia. La detección temprana y el tratamiento de enfermedades, así como la educación sobre la salud sexual y reproductiva, son fundamentales. Nuestras organizaciones contrapartes ofrecen exámenes médicos, tratamientos y campañas de concienciación para mejorar la salud a largo plazo de los niños y garantizar el acceso a información sanitaria clave.
ODS 4: Educación de calidad
El acceso a la educación no es una realidad para todos los niños en Bolivia. Nuestras organizaciones contrapartes ofrecen programas extracurriculares, apoyo con las tareas escolares y refuerzo del aprendizaje. También acompañan a los niños en su trayectoria escolar e involucran a las familias en sus actividades. Además de cursos de alfabetización para adultos, se realizan capacitaciones para padres con el fin de promover una crianza sin violencia y fomentar interacciones positivas. El objetivo es brindar a todos los niños del entorno de nuestras organizaciones contrapartes la oportunidad de desarrollar su potencial en un ambiente seguro y de apoyo.aufzuwachsen.